14 ago 2015

EL EXTRAÑO CASO DE June and Jennifer Gibbons "LAS GEMELAS DEL SILENCIO"



El 11 de Abril de 1963 nacieron dos gemelas idénticas. Se las conocía como "LAS GEMELAS DEL SILENCIO", esto de debía por que al parecer solo se comunicaban entre ellas, sin pronunciar nunca ni una sola palabra a cualquier otra persona incluidos sus padres o familiares mas cercanos.

Eran las hijas de inmigrantes caribeños Gloria y Aubrey Gibbons. Gloria era ama de casa y Aubrey trabajó como técnico para la Royal Air Force . Poco después de su nacimiento en Barbados , su familia se trasladó a Haverfordwest , Gales . Cuando llegaron allí vieron que eran las únicas personas de raza negra que pisaron aquellos barrios, siendo por ello, victimas del racismo y la discriminación sobre todo en el colegio, a tal punto llegó a ser el racismo radical en sus vidas dentro de la escuela que los profesores y directivos decidieron que ellas siempre abandonaran el local antes de la hora para evitar confrontaciones a fin de clase. Esto las llevó a un trastorno generalizado a la hora de relacionarse en publico. Hablando únicamente entre sí y con su hermana menor Rouse.

Cuando llegaron a la edad de la pubertad, comenzaron juntas una carrera como escritoras, llegando a escribir varias novelas y una gran cantidad de cuentos, pero su estilo era un tanto único ya que todas las historias se rodeaban de un climax creado entre el racismo y con tintes de esquizofrenia. 

Historas en sus novelas como la de el chico mas popular del instituto es seducido por un profesor, teniendo relaciones sexuales a menudo y terminando el protagonista en un reformatorio, donde allí mismo conoce a uno de sus cuidadores y acaban en un juego homosexual con mucha explicitez. Recuerden que en aquella época la homosexualidad se veía como una enfermedad y la homofobia estaba completamente generalizada.

Otra de sus historias de un ámbito distinto es la novela que narra como se desespera por salvar la vida de su hijo y llega a la conclusión de matar a un perro para salvarle, explica como el alma de ese perro queda atrapada en el cuerpo del chico, que a ultima hora el alma del perro cobra venganza contra el medico a través del cuerpo de su hijo, siendo una novela aterradora.

También otra donde explican como una chica joven y sexy se adentraba en las discotecas incitando a la violencia demencial de unos contra otros con el motivo de que a la protagonista le resultaba tremendamente excitante ver como incluso llegaban a matarse unos contra otros con el fin de acostarse con ella.

A la vez también escribieron varios cuentos infantiles pero con su peculiar forma de ver el mundo que hacia que ninguno de ellos resultara divertido.

Mientras tanto una legión de terapeutas intentaban que las gemelas se comunicaran con otras personas, intentos fallidos por los profesionales, día tras día, especialista tras especialista, terapia tras terapia y no consiguieron nada.

Después se mudaron a Estados Unidos donde allí llegaron a poder vender algunas de sus novelas teniendo cierto éxito con alguno de sus títulos, también intentaron vender los cuentos que habían escrito a varias revistas para que los publicara pero no tuvieron ningún éxito.

Mas tarde y yá en EEUU ellas cometieron delitos pequeños como por ejemplo el incendio de una de las editoriales de revista que les negó en todo momento las publicaciones de sus cuentos. Las internaron en un reformatorio ya que tenían antecedentes de trastornos mentales. Estuvieron 14 años encerradas en el Hospital de Broadmoor. Un Hospital de alta seguridad para enfermos mentales. Allí les propinaban altas dosis de Antipsicóticos, tranquilizantes y otros medicamentos. Esto lejos de llevarles a una mejoría fue lo contrario. Jennifer desarrollo Disnercia Tardia ( una enfermedad neuronal que produce movimientos involuntarios repetitivos) aunque al menos ellas pudieron continuar escribiendo sus diarios copiosos que habían comenzado a escribir en 1980. Aunque eso sí, perdieron por completo su interés en la escritura creativa. Aunque como siempre y a pesar de los tantos especialistas y medicamentos que se les llegó a suministrar tanto en su vida anterior como en la del hospital de salud mental, siguieron sin pronunciar una sola palabra a cualquier otra persona que no sea entre ellas mismas.

El caso interesó por su extrañeza a periódicos locales de importancia como el conocido THE SUN y el THE SUNDAY TIMES donde se publicaron escuetos pero precisos artículos sobre su comportamiento y enfermedad.

Mas tarde según Wallace uno de los psiquiatras del Hospital aseguraba que las gemelas planeaban un sacrificio, que ya tenían un largo acuerdo entre ellas de que una de las dos deberá de morir para que la otra recobre una vida normal y fructífera. 
Después de un tiempo y mucha discusión Jennifer decidió ser ella quien deberá morir para que su hermana pudiera alcanzar una vida mejor y "curarse" del trastorno de la comunicación con el resto de las personas.

En Marzo de 1993 las gemelas se deberían de trasladar a otro Hospital de salud mental menos vigilado ya que notaron una leve mejoría entre sus otras patologías que presenciaban. Pero el mismo día de su traslado Jennifer no pudo despertarse, la autopsia le dio la causa de la muerte como MIOCARDITIS AGUDA. (una enfermedad que hace que se inflame el corazón repentinamente), no se encontraron pruebas de venenos ni de asfixia, de echo es todo un misterio el motivo que causó su muerte. Dándole entonces un informa de muerte natural.

Tras la muerte de su hermana, June concedió entrevistas a Happers Bazaar y The Guardian, ella se terminó trasladando en 2008 a un pueblo cercano a sus padres en Gales. desde esa fecha ya no esta seguida por ninguna entidad medica y en sus declaraciones en los medios dijo "Ya estoy libre, por fin liberada por completo, gracias a Jennifer que a dado su vida por mi".

desde entonces vive feliz mente en Gales e intenta dejar su pasado atrás.

Un saludo Alberto de la Vega. 


0 comentarios:

Publicar un comentario