8 ago 2015

LA LEYENDA DE LA MUJER DE LA BOCA CORTADA

Originada en la mitología de Japón, nació una leyenda llamada “Kuchisake-Onna”, en español conocida como “La mujer con la boca cortada”.


Se cuenta sobre una mujer que fue asesinada y desfigurada por su esposo, convirtiéndose en un Yokai (espíritu demoníaco) que regresó para vengarse.

Hace mucho tiempo había una preciosa mujer que se casó con un Samurái. A pesar de su matrimonio seguían siendo muchos los que la amaban y pretendían debido a su hermosura, lo cual hizo crecer su amor propio volviéndola vanidosa y despreocupada, pues cada vez que quería engañaba a su marido, volviéndolo ya una costumbre. El valiente guerrero Japonés al saber de las infidelidades de su esposa se vio sumido en un ataque de celos y furia, pensando en la deshonra causada por aquella mujer se abalanzándose sobre ella, le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba: - ¿Piensas que eres hermosa? ¿Quién va a pensar que eres hermosa ahora?

Desde aquel preocupante día se ve vagar por las calles de Japón, una mujer con la cara tapada por una máscara como la que usan los cirujanos. Cuando se topa con alguien les pregunta sin descubrirse el rostro:

 - ¿Atashi kirei? (¿Soy hermosa?) -.
 La gente normalmente ve sus lindos ojos, y sus refinados rasgos y responden
 – Si -.
Sin hacer mucho caso a la máscara, pues en Japón su uso es muy frecuente para evitar enfermedades y no respirar el aire contaminado. Al obtener la respuesta antes mencionada, la mujer retira la máscara dejando al descubierto la horrible hendidura que se extiende de oreja a oreja con una escalofriante sonrisa. 


Y les pregunta de nuevo:
 - ¿Kore Demo? (¿Y ahora?) -.
Todo aquel que se asusta, grita o muestra el miedo en su cara es atacado por el espíritu que con unas tijeras gigantes les corta la cabeza, ni que decir de los valientes que se atreven a responder;
 – No -.

METODOS PARA EVITARLA

Sin embargo, hay métodos para evitar el fatal desenlace. Según las fuentes, llevar dulces y ofrecérselos puede apaciguarla; en otra versión se dice que si el aludido le contesta con la misma pregunta (¿Soy hermosa?), la Kuchisake-onna quedará confundida y ello le dará tiempo para escapar; y por último, si cuando ella pregunta se le dice que uno tiene prisa y debe atender un asunto muy importante, la mujer se disculpará y le dejará marchar debido a los modales japoneses, marchándose ella también. Otra forma es decirle 3 veces la palabra: pomada. Pero la palabra funciona cantada debido a que no le gusta la pomada. Además de las anteriores, se conoce otra manera según la cual, supuestamente la Kuchisake-onna desaparece. Esta consiste en contestarle "No, eres fea y no quiero ser como tú".
Aun se desconoce lo que la kuchisake-onna hace cuando la primera pregunta es respondida con un no, ya que la mayoría responden a la primera pregunta con un si.


LA PELICULA


En 2007 el cine de terror japones crea la película CARVED (Que significa "TALLADO) La cual se basa en la historia mitológica pero traída a una época mas contemporánea su TRAMA Kyoko Yamashita (Eriko Sato) es una maestra de la primaria Midoriyama a la que, a su alumna Mika (Rie Kuwana), la secuestró una mujer apodada Kuchisake-onna (que significa Mujer con la boca cortada) después de un terremoto. Después los niños están desapareciendo uno a uno. Con el tiempo se descubre el origen de Kuchisake-onna con otro maestro llamado Noboru Matsusaki (Haruhiko Kato) a su lado.

REFLEXION

Para mí personalmente me recuerda mucho a la historia creada para EL JOKER (conocido también como Guason o Comodín) de Christopher Nolan en la película de  THE DARK  KNITHG (El Caballero Oscuro) donde el personaje villano presenta unas cicatrices en su cara a forma de "sonrisa".


El propio  Joker cuentasabiendo que a veces miente al describir acontecimientos pasados ​​en su vida. Una de sus anécdotas contaba que su padre fue extremadamente abusivo y alcohólico, indicando que después de atacar a su madre con un cuchillo, lo usó contra él, creando las cicatrices en forma de sonrisa. De ser cierto, podría explicar en gran parte su desequilibro mental y su tendencia psicópata.

Esta historia parece no ser demasiado verosímil, ya que más tarde cuenta otra anécdota distinta. En ella cuenta que tuvo una mujer, y que ahogado por las penas tuvo que hacerle los cortes. En un esfuerzo desesperado para asegurar que su esposa no se preocupara por el daño a su apariencia, el futuro JOKER se infligiría el mismo método. No obstante, el inquietante aspecto consiguió que su mujer le dejara, dañando su psique.

Así pues creo que la versión del malvado de Batman por Nolan a sido inspirada por la mitología Japonesa de LA MUJER DE LA BOCA CORTADA.

Más tarde se convirtió en una leyenda urbana popular mundialmente. Suponemos que se trata de la cultura, mitología y educación del país para dar una "lección" por así decirlo sobre la belleza, una forma peculiar y efectiva de decir que la belleza real esta en el interior.

Un Saludo de Oscuro Saber,

0 comentarios:

Publicar un comentario