1 ago 2015

DESCUBREN UN TORNILLO PROTESICO EN UNA MOMIA DE MAS DE 3000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Esta momia tiene un secreto - un secreto médico, un misterio que se extiende por más de 3.000 años. Según explica la noticia publicada en el diario Ingles Express Los investigadores durante una prueba de ADN y RAYOS X de rutina a una momia egipcia de sexo masculino.  han hecho un descubrimiento sorprendente después de encontrar un tornillo ortopédico 23cm de hierro dentro de su rodilla. La momia se cree que han muerto entre 16  y 11 siglos AC y el pasador se mantiene en su lugar por una resina orgánica, similar al moderno cemento óseo . Los expertos médicos estaban tan sorprendidos por este descubrimiento que perforan a través del hueso para permitir el acceso a una cámara artroscópica para tomar una mirada más cercana Esto confirmó lo que creían que era imposible - que esta operación se realizó hace más de 3.000 años .

El diseño es muy avanzado según los cirujanos que visitaron a la momia. "El pasador está hecho con algunos de los mismos diseños que utilizamos hoy para conseguir una buena estabilización del hueso", dijo el Dr. Richard Jackson, cirujano ortopédico de la Universidad Brigham Young. Al parecer, los antiguos médicos egipcios sabían cómo usar las pestañas en un tornillo para estabilizar la rotación de la pierna.
Desde Oscuro Saber os traemos la noticia como bien os digo con la fuente de un conocido periódico de Londres,  no conocemos su veracidad real otros diarios como ABC en español también publicaron esta noticia. Cierto es que existen ya pruebas como por ejemplo el papiro Ebers que fue escrito en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era, dividido en 877 secciones en las que se prescriben tratamientos para numerosas enfermedades. Y arqueólogos de gran importancia descubrieron herramientas sofisticadas para que los Egipcios pudieran operar los ojos incluso de las cataratas.



Se han encontrado pequeñas agujas de bronce de la época de los romanos que podrían usarse para operar cataratas oculares. Algunas de estas agujas son huecas y tienen un pequeño orificio por el que, después de taladrar la córnea del ojo, podía succionarse la catarata para extraerla. Incluso tenían equipos completos para cirugía general como podéis ver en las siguientes fotografías.




Esas herramientas y esa técnica fueron olvidadas por completo hasta que los oftalmólogos la redescubrieron en el siglo XX.

Tampoco los Egipcios se quedaron atrás en estos avances sanitarios ya que existen grabaciones de algunas de las herramientas que utilizaban para operarse. 

Con lo dicho Oscuro Saber ni confirma ni desmiente este impresionante descubrimiento que bien podría ser cierto. Pero es que últimamente circula tal cantidad de "engaños" informativos que ya nos hacen dudar de lo que vemos. Así que no nos queda mas remedio que con la información que hemos puesto "sobre la mesa", saquen ustedes mismos sus propias conclusiones ¿cirugía avanzada de hace 3000 años? O quizás ¿otro bulo para conseguir lectores a nivel mundial? un saludo de Oscuro Saber.

Alberto de la Vega. 

0 comentarios:

Publicar un comentario