Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte". Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques".
¿Te has preguntado alguna vez por qué se relacionan los martes 13 con lamala suerte? Son muchas las supersticionesque genera la población a través de la cultura, la religión o las leyendas; pero no todas tienen nombre propio.
Trezidavomartiofobia es el término no oficial que hace referencia a la fobia que se pueda sentir hacia el día martes trece. Desde hace siglos ambos tienen fama de mala suerte. Desde el dicho: "en martes 13, ni te cases ni te embarques", pasando por las referencias del poco deseado número 13.
¿De dónde surge la superstición del Martes 13?
Son numerosas las leyendas entorno al Martes 13 y muy confusos sus orígenes. Algunas de ellas, las explicamos a continuación.
La mala suerte se atribuye al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Xátiva (Valencia) fue tomada por los musulmanes. Como escribía Marcos Rafael Blanco Belmonte en la revista ´Blanco y Negro´ en 1922, "esto fue un martes, como pudo ser otro día. Pero fue un martes".
También se pueden hacer referencias bíblicas, ya que eran 13 los presentes en la Última Cena de Jesucristo o que en el 'Apocalipsis' el Anticristo aparece en el capítulo 13.
¿Existe la superstición del Martes 13 en todos los países?
Desde varios países de Europa hasta en Latinoamérica, son muchas las personas que sufren la fobia ante la unión del martes y el 13. Griegos, chilenos, argentinos o venezolanos son países donde la "mala suerte" se apodera de ese día.
Sin embargo, hay países donde el "día gafe" es otro, como por ejemplo, el viernes 13 en la cultura anglosajona o el viernes 17 para Italia.
La cultura asiática asocia el número cuatro con las catástrofes y los malos augurios. La explicación, en este caso, sí es más certera. La palabra japonesa 'Shi', que quiere decir muerte, se pronuncia igual que cuatro. De hecho, los que sufren de tetrafobia (terror al número 4) dicen 'Yon', que también significa cuatro, para referirse al número maldito.
0 comentarios:
Publicar un comentario