24 abr 2015

¡FELIZ CUMPLEAÑOS TELESCOPIO HUBBLE!

Fotografía del telescopio en su paso por la órbita 2009

25 años cumple ya uno el telescopio que sobrevuela a 500km de distancia alrededor de la tierra, que realizó mas de medio millón de fotografías y logro casi 5000 descubrimientos que de no ser por el, serían simplemente imposibles.

Esta belleza tecnológica y total proeza de la ingeniería consigue asombrar por doquier. Para que nos hagamos una idea, su desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio cuando apunta a un objeto lejano. Y no solo en el espectro visible, sino, que también en el ultravioleta o el infrarrojo cercano. Gracias a esto, podemos observar con un detalle increíble objetos situados al otro lado del universo (bueno, más o menos). Aunque su vida estaba prevista para acabar en el 2000, ahora no sabemos realmente hasta cuando durará. Todo depende del comportamiento de varias piezas de su instrumentación. Hasta el momento han fallado varios componentes pero varios de ellos se han podido recuperar a pesar del negro pronóstico. Así que el telescopio Hubble, esperamos, seguirá con nosotros algunos años más. Como mínimo hasta la puesta en órbita del James Webb, en 2018, aunque este telescopio no es un sustituto del Hubble ya que observa el universo en un rango distinto del espectro.

Algunos de sus mayores descubrimientos han sido estos.

EL ESPACIO PROFUNDO:

 Gracias a el pudimos ver por primera vez las galaxias lejanas, completamente desconocidas hasta la fecha y fue algo que maravillo al mundo.

LA EDAD DEL UNIVERSO:

Gracias a las observaciones y cálculos de varios científicos con la ayuda del Hubble llegaron a la conclusión de que la edad del Universo es de 13.500 millones de años. Tanto es así, que en 2001 la NASA lanzó el satélite WMAP, diseñado específicamente para calcular con mayor precisión y menor error la constante de Hubble.

EL DESCUBRIMIENTO DE 3 AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS.

El Hubble detectó 'algo' supermasivo en el centro de la galaxia elíptica gigante M87. Los científicos midieron la velocidad del material que lo rodeaba y realizaron loa cálculos pertinentes y concluyeron que era una masa 3.000 veces la de nuestro Sol concentrada en un espacio más pequeño que nuestro sistema planetario.

y como dije al principio miles y miles de descubrimientos de nuestro misterioso y precioso espacio exterior que a dado lugar a mas de 6000 estudios científicos.

Una de las fotografías mas conocidas y que además personalmente creo que es Arte en estado puro de la Naturaleza, es la Nebulosa de Orión.

 Un saludo de parte del Oscuro Saber. Y ojala este telescopio o quizás alguno nuevo dentro de poco pueda mostrarnos con la misma claridad y belleza que sigue dejándonos nuestro "ojo planetario" muestras de que si existe vida inteligente en otros planetas cercanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario