martes, 9 de mayo de 2017

EL SINDORME DEL SELFIE ¿UNA NUEVA ENFERMEDAD PSICOLOGICA?


Estoy seguro de que conoces a alguien o incluso tu mismo tienes esa adicción de hacerte autorretratos que ahora todos denominamos "SELFIES". Pero bien, ¿De donde sale este término y que es realmente?.

En realidad no es más que autofotografiarse y es algo que se lleva haciendo prácticamente desde que cualquier tipo de cámara fotográfica o de video existe en la humanidad. Pero también es cierto que desde que existen los "SmartPhones o teléfonos inteligentes", se ha convertido en todo un femomeno social y Es el simple acto de hacerse tu mismo una foto haciendo algo, desde que sea simplemente una sonrisa a mostrar como comes tu plato preferido en un restaurante que te guste, para publicarlo en las diversas redes sociales existentes.

El término Selfie o Selfy que es un vocalmente un término inglés se popularizó cuando en la ceremonia numero 88 de los premios de cine OSCAR, la presentadora  Ellen DeGeneres,
realizó una autofoto compuesta por los siguientes protagonistas:

Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Channing Tatum y Kevin Spacey, Lupita Nyong'o y por supuesto ella misma.

Tuvo más de 2 millones de me gustas en Facebook y batió el récord de "retwit" en la red social Twitter. Entonces a partir de ahí se popularizo la palabra en todo el mundo aunque lógicamente este no ha sido el primero de la historia aunque si el más conocido.

PERO ¿EXISTE EL SINDROME DEL SELFIE?

¿Saben que existen personas que son capaces de publicar mas de 30 selfies diarias?
No es que sea algo anormal en los tiempos que corren pero si es algo que me llama la atención y me puse a investigar que dicen los expertos sobre este tema.

Un estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de la red social más grande del mundo, Facebook, reveló que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, y que es esta última característica la que aleja a las personas acostumbradas al trato “cara a cara” (vida “analógica”), para quienes la exposición pública debilita el vínculo afectivo que existe en la vida real.

Aunque muchos expertos y estudios apuntaron a la dirección de que este acto es una modernización del NARCISISMO yo personalmente no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación.

¿Que es el Narcisismo?

Es un trastorno de la personalidad que implica la preocupación por sí mismo y sobre cómo es percibido por los demás. El narcisista está interesado por la satisfacción de su vanidad y la admiración de sus propios atributos físicos e intelectuales. 

Dicho de otra manera mucho mas simple se puede decir que es aquella persona que solo se puede enamorar de sí mismo con alto sentido del egoísmo.

¿Como se comporta un Narcicista?

Los síntomas de una persona narcisista:
1) No escucha, sólo oye para ver cómo descarta, niega, descalifica o ignora el comentario del otro.
2) Se preocupa por sí mismo. Suele ser egoísta, estar interesado en su propio bien. Si es generoso, generalmente responde a sus propios intereses.
3) Se siente por encima de todos, superior a los demás; las reglas no aplican a su persona o situación.
4) Intolerante a la crítica. Suele tener un concepto inflado de sí mismo y de su importancia; sin embargo, cualquier pequeña crítica negativa lo tumba.
5) No aceptan responsabilidad. Suelen echarle la culpa a otros de las cosas que van mal.
6) Son explosivos. Cualquier pequeñez los enoja y los puede sacar de sus cabales.
Precisamente por eso bajo mi punto de vista no coincide para nada con el comportamiento clásico de aquellas personas que son acérrimos del selfie aunque claramente muchas de las personas que lo usan si son narcisistas aunque no por ello se le puede poner como "comportamiento habitual para denominarlo como síntoma".

¿QUE TIPO DE PERFIL SPICOLOGICO SUELEN TENER REALMENTE LAS PERSONAS QUE ABUSAN DE LAS AUTOFOTOS?
Me he podido fijar en varias personas que tienen esta peculiar adicción y buscando información me encontrado más estudios que apoyan mi teoría.
Está claro que existen vario tipos de perfiles psicológicos sobre el uso del selfie pero puedo hablaros de 2 tipos  de perfiles muy claro e importantes:

1) SELFIE ABUSIVO POR DEFICIT EMOCIONAL.
2) SELFIE ABUSIVO POR CULTO A LA IMAGEN.

SELFIE POR DEFICIT EMOCIONAL

Las personas que publican constantemente por las redes sociales con este tipo de perfil suele ser autofotos de su cara y de todo aquello que hacen en su día a día, como lo que comen, a donde van, lo que están viendo y cualquier cosa que estén haciendo incluso si es algo habitual.

Este tipo de personas están pasando por momentos difíciles sobretodo en el campo del amor y familiar, son propensas a sufrir una depresión y es muy probable que este sea un síntoma más sobre su estado emocional. 

Les encanta compartir con todo el mundo (sin importarles para nada si es o no interesante el contenido para el resto) todo aquello que les parezca relevante sobretodo por que para ellos es un medio cómodo para socializar con el resto de las personas. 

Pero puede llegar a ser un arma de doble filo, porque si es cierto que cuando la gente que actúa como "publico" da me gusta, comenta la foto y normalmente piropea a su protagonista, también es posible que ocurra todo lo contrario y no reaccionen a la publicación, teniendo en cuenta que estas personas con este tipo de perfil sufre de una autoestima enormemente baja, el "fracaso" de su fotografía en las redes puede llevar a que esa autoestima se agrave mucho mas profundizando una depresión que arrastre de antes aunque la fuente de la misma sea otra o incluso llegando a crearla a partir de ese momento.

Una mala aceptación de los selfies por el resto de las personas pueden hacer que la tristeza interior de quien padece este síndrome aumenta y lleguen a pensar que no es una persona querida por nadie de su entorno, pero sobre todo llevando un camino de quien a menos quiera es a si mismo y se infravaloran continuamente.

SELFIE POR CULTO A LA IMAGEN


Es cierto que no solo la autofoto se a convertido en todo un fenómeno social, también "esta de moda" la "vida saludable", me refiero a que ahora la sociedad a cambiado en gran medida en forma de pensar en general, comenzando al rechazo a consumir ningún tipo de droga legal y no legal, hacer ejercicio y cuidar la dieta (cosa que me parece muy bien realmente), a llevarlo a un nivel tan alto que lo que debería ser saludable, tendría mis dudas si lo es tanto.

Me refiero a los adictos al Gym, personas que ya antes eran deportistas pero de forma natural o que quizás jamás se levantó de un sofá en cuanto pueden. (este último es más mi caso jeje),  ahora se hacen ejercicio diariamente a niveles prácticamente de élite. Mostrando así sus progresos constantemente de los cambios en su físico.

¿PERO REALMENTE ESTO PUEDE SER UNA ENFERMEDAD?

Pues en mi sincera opinión, no la denominaría enfermedad por que realmente si se puede denominar como ADICCIÓN Pero tampoco es algo que afecte de forma negativa a la salud de las personas.

De hecho para muchas de estas personas esto puede ser más que un síndrome, una verdadera autoterapia para superar sus miedos, su aburrimiento y otro tipo de patologías que padecen como por ejemplo depresiones.

Para la mayoría de las personas también es cierto que este acto no es más que un puro pasatiempos, se aburren y si hacen fotos a si mismos y así se entretienen editandolas y compartiendolas.

¿Y VOSOTROS QUE OPINAIS, SINDROME, ENFERMEDAD BENIGNA, ADICCION O NADA DE LO ANTERIOR?

UN SALUDO ALBERTO DE LA VEGA.

←  Anterior Proxima  → Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario