1 may 2015

LA SONDA MESSENGER SE ESTRELLA EN MERCURIO


La sonda Messenger, la primera en orbitar alrededor de Mercurio, despidió ayer su histórica misión de cuatro años estrellándose en la superficie del planeta y dejando como huella, junto a sus descubrimientos clave, un cráter de 16 metros.
El choque se produjo cuando la sonda se quedó sin combustible a las 19:26 GMT (20:26, hora peninsular española) y con una velocidad de 14.080 kilómetros por hora, tras haber completado 4.104 órbitas alrededor del planeta, informó la agencia espacial estadounidense (NASA). La sonda Messenger, de tamaño similar al de un automóvil, es el primer objeto creado por humanos en caer sobre la superficie de Mercurio.
Messenger, una misión de 450 millones de dólares, fue lanzada en agosto de 2004 y en 2011 se convirtió en la primera sonda en orbitar alrededor de Mercurio, el planeta más cercano al Sol y uno de los que entrañan más misterios para los científicos. "Se apagó con un bang al impactar contra la superficie de Mercurio. Estamos celebrando Messenger como más que una misión exitosa", dijo en un comunicado John Grunsfel, administrador asociado del directorio científico de la NASA. "La misión continuará dando a los científicos nuevos resultados en la nueva fase, la de analizar los datos que ya tenemos en los archivos para seguir resolviendo los misterios de Mercurio", añadió Grunsfel.

Una larga lista de hallazgos

Entre otros grandes descubrimientos, Messenger determinó la composición de la superficie de Mercurio, reveló su historia geológica, descubrió que su campo magnético interno está desviado del centro del planeta y certificó que sus depósitos polares son, sobre todo, agua helada.

FOTO: las medidas espectrales de la superficie que muestran el exterior del planeta en distintas longitudes de onda de luz. Tomadas con el Espectómetro Visual y de Infrarrojo de la sonda los mapas revelan las variaciones físicas y químicas del terreno de Mercurio. NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

FOTO: La sonda recolecto importantes datos acerca del campo magnético del planeta. En 2009, investigadores utilizaron la información para revelar la presencia de extraños tornados magnéticos (manojos de campos magnéticos que conectaban la magnetósfera de Mercurio con el espacio). El viento solar intenso produce que las líneas de campo magnético que rodean al planeta se tuerzan juntas como torbellinos. El nombre técnico que recibe este fenómeno es eventos de transferencia de flujo. NASA

 Desde el Oscuro saber le damos un gran saludo a MESSENGER que descanse en paz en las tierras de MERCURIO y dar las gracias por las múltiples informaciones que nos a desvelado de lo que existe allí afuera .

0 comentarios:

Publicar un comentario