martes, 9 de junio de 2015

DESVELAMOS LA VERAD SOBRE LA FOTO DEL VIAJERO DEL TIEMPO


"Lleva una lata de gasolina para cuando el coche te deje tirado. Hasta siempre"

Con esa frase comenzó todo. De esta forma un presunto viajero del tiempo llamado John Titor, se despedía de la gente en 2001.

el 2 de noviembre de 2000, cuando el usuario TimeTrivel_0 escribió su primer post en el foro del Time Travel Institute. Sus comentarios se centraba exclusivamente en la tecnología necesaria para realizar viajes en el tiempo. Describía a esa máquina del tiempo como si ya existiese, definiéndola como un dispositivo de desplazamiento temporal de masa estacionaria, cuyo funcionamiento se basaba en la utilización de dos micro-singularidades para saltar de una fecha a otra. Para que funcionase, según TimeTravel_0, tenía que estar compuesta de 6 partes:

  1. Dos contenedores magnéticos para las micro-singularidades
  2. Un distribuidor de inyección de electrones para alterar la masa y la gravedad de las micro singularidades.
  3. Un enfriador y un sistema de ventilación de rayos X.
  4. Sensores de gravedad o un candado de gravedad variable.
  5. 4 relojes de cesio
  6. 3 ordenadores.
El hacía referencia a un modelo propuesto por Frank J. Tipler que postulaba que si un cilindro lo suficientemente denso y largo girase sobre su eje longitudinal a una velocidad cercana a la de la luz, permitiría que si otro objeto girase en espiral alrededor suyo, viajase adelante o hacia atrás en el tiempo dependiendo del sentido del giro. Este modelo es teórico ya que la longitud, la densidad y la velocidad del cilindro requerida serían tan grandes que la materia ordinaria no puede soportarla.
La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein (y por extensión la teoría general) permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente. Por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo hace posible el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás. Este tipo de viaje no es típico de la ciencia ficción, y no se tiene ninguna duda acerca de su existencia; sin embargo, de aquí en adelante “viaje en el tiempo”, propiamente dicho, se referirá al recorrido con algún grado de libertad hacia el pasado o el futuro.

Este ejemplo sobre la teoría de Einstein se puede aplicar a que si un tren circula en círculos a la velocidad cercana a la luz pasando siempre por la misma estación, pero otro tren a velocidad normal hace el mismo recorrido pasando por la misma estación pero en dirección contraria durante el mismo intervalo de tiempo en viaje. lo que ocurriría es que los pasajeros del tren que circula a velocidad normal se bajaran al mismo tiempo que los que circulan a velocidad cernacana la luz, los "lentos" habrían envejecido mucho mas que el rápido, mientras que los pasajeros del rápido estarían prácticamente igual que cuando cogieron el tren. Lo de de alguna manera los del tren rapido no solo viajaron a una estación, si no que ademas tambien se transportaron al futuro.

Esta misma teoría en la ciencia ficción, concretamente en el cine con la película Superman: The Movie. El famoso hombre de acero destrozado por la trágica muerte de Lois Lein a manos del archi-enemigo Lex Luthor, Superman decide volar al extrarradio de la tierra y volar en dirección opuesta a el giro gravitatorio de la misma, para que cuando vuelva a entrar en ella, aya viajado al pasado. suponiendo que el Hombre de Acero girase en el sentido correcto, y teniendo en cuenta el diámetro de nuestro planeta (6400 km) y la distancia a la que Superman está volando de la Tierra (unos 5000 km, según puede estimarse por la circunferencia que es dibujada alrededor del planeta, representando la estela de vuelo), la velocidad que Superman debería desarrollar para conseguir detener el movimiento de la Tierra, sería absolutamente impensable: ¡20.000 billones de veces la velocidad de la luz!.



 Curiosamente esta pelicula en concreto fue la primera en el cine de Superman estrenada en la fecha que John Titor se hacía casi tan famoso a través de los foros como fue de taquillera la película en su proyección.

En uno de sus posts, afirmó que los científicos del CERN descubrirían los fundamentos científicos de los viajes en el tiempo en 2001, unos 6 meses después de que él regresase a su época, tras poner en funcionamiento el LHC y producirse miniagujeros negros provocados por las primeras colisiones de partículas a altas energías.

El resto de usuarios del foro le preguntaron por el origen de ese conocimiento. TimeTravel_0 confesó entonces que era un viajero en el tiempo, que provenía del año 2036.

En enero de 2001, abrió una cuenta en los foros de Art Bell, del programa Coast to Coast de los Estados Unidos. Aquí es donde utilizó el nombre de John Titor por primera vez. O quizá no. Alguien con ese mismo nombre había enviado dos faxes en 1998 al show Coast to Coast, afirmando que los viajes en el tiempo se habían inventado en 2034.

En esta ocasión envió al foro fotografías de esa máquina, que fue montada en el interior de un Corvette modelo de 1977. El objetivo debía de ser poder desplazarla fácilmente, porque desapercibida, no pasa, como podéis ver en la siguiente foto. Y tampoco ayuda que el modelo elegido sea dos años posterior al momento del salto (1975).


 Bueno observando la maquina en cuestión Oscuro Saber no sabe si en 2036 perdamos el sentido del diseño tecnológico y hagamos un retroceso digno de Ginnes de los record en atraso digital a tal punto de volver a crear aparatos vintage analógicos.

Retomando la historia de John... Explicó que era un militar proveniente del año 2036, al que se le encargó la misión de viajar hasta el año 1975 para recuperar un ordenador IBM modelo 5100.

 Os preguntareis para que necesitaran en el 2036 un ordenador analógico, en el cual todos los programas se cargan por medio de cassetes y ni siquiera tiene algún tipo de sistema operativo interno.

Según John este modelo en particular era porque funcionaba con un intérprete de APL que era compatible con el de los Mainframe IBM. En el futuro necesitaban poder ejecutar unas utilidades para corregir el efecto 2038, causado por la contabilización del tiempo en enteros con signo de 32 bits y que puede ser una potencial fuente de errores el 19 de enero de 2038, cuando este contador se desborde.

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿por qué tomarse la molestia de viajar en el tiempo para recuperar una arcaica pieza de hardware que podía ser emulada perfectamente en la actualidad?. La respuesta de John fue estremecedora: “en la guerra se perdieron muchos equipos y herramientas software”.
¿Y qué guerra era esa? Según Titor, la guerra empezó a fraguarse en 2004 con desórdenes causados tras las elecciones presidenciales, que acabaron por desatar una guerra civil en 2008. El propio Titor, con solo 11 años peleó en esa guerra, según él.  La guerra civil americana se interrumpió por la intervención de Rusia. En 2015 Rusia atacó objetivos de Estados Unidos, Europa y China con armas nucleares, en lo que sería la guerra mundial más breve de la historia. Los Estados Unidos respondieron destruyendo Rusia y ganando la guerra, aunque China, Europa y uno de los bandos dela guerra civil americana fueron destruidas.

Claro esta que hoy día ya hemos pasado la supuesta Guerra mundial 3 y no a ocurrido ninguna de las predicciones que John Titor a publicado. Pero incluso para esto el ya tenia una respuesta preparada.
Titor dijo que la teoría física correcta era la de Everett-Wheeler-Graham, según la cual cualquier posible evento están ocurriendo a la vez en multiversos paralelos, y que ninguna paradoja es posible. La probabilidad de que algo esté ocurriendo en un preciso instante en uno de esos multiversos es 100%. Titor saltó a un punto temporal distinto de su misma línea temporal, pero en el momento de hacerlo, esa línea temporal cambió por lo que cualquier cosa que suceda en ésta, la nuestra, puede ser distinto a lo que se vivió en la de John Titor. Ingenioso ¿verdad?
La pega de esta explicación, es que si las líneas temporales se separan, ¿a qué línea temporal saltó Titor en marzo de 2001? Si es a la nuestra, va a encontrar un mundo completamente distinto al que dejó. Y si es a la suya, ¿cómo pudo identificarla entre las infinitas líneas posibles que esa teoría física postula?
Hay muchas otras inconsistencias en sus afirmaciones, como una fotografía que mostró en una ocasión diciendo:

"Esta es una foto tomada en el otoño de 2035 durante mi formación. Muestra a mi instructor con un puntero láser fuera del vehículo en funcionamiento. El haz está siendo doblado por el campo gravitatorio generado por la unidad de distorsión. El haz es visible por el humo que proviene de su cigarro."

Sin embargo la luz que llega a la cámara proveniente del interior del vehículo no sufre distorsión alguna. Se puede ver el marco de la ventana perfectamente derecho por detrás del rayo láser.  Una fuerza gravitatoria capaz de torcer así la luz haría físicamente imposible que este hombre pudiese sujetar ese puro. Por contra, este truco puede lograre fácilmente con un segmento de fibra óptica.
Otro fallo en el argumento es la secuencia de saltos. Originalmente saltó a 1975 para recuperar en ordenador portable IBM 5100, pero en vez de volver a 2036 decidió visitar el año 2000 por razones personales, para recoger unas fotografías que perdió en la guerra civil, y para visitar a su familia. Pero entonces, ¿quién envió los faxes a Art Bell en 1998?
A pesar de todas estas incongruencias, la historia aumentó en popularidad a raíz de la desaparición de Titor de los foros. Incluso muchos de sus post se perdieron, pero gracias a la colaboración del resto de usuarios, que los tenían salvados en sus discos duros, se pudieron reconstruir.

El 22 de mayo de 2003 Oliver Williams registró el dominio johntitor.com, pulicando allí sus conversaciones junto con algo de merchandising. En agosto de 2004 Oliver publicó en su site el nombre del abogado que representaba a la familia Titor para todo lo relacionado con los temas legales relativos a la marca John Titor. Su nombre es Lawrence H. Haber.



 Larry Haber es un abogado con sede en Florida. En el pasado ha proporcionado servicios jurídicos a Disney y a Universal Studios Florida . Representa a un cliente llamado Kay Titor, aparentemente la madre de John, aunque nunca ha aparecido en público.

En 2008 un programa de televisión italiana, “Voyager – Ai confini della conoscenza”, contrató a un investigador privado, Milke LInch, para que descubriese quién era en realidad john Titor.

El investigador pudo constatar que no existía ninguna rastro de la familia Titor en el pasado. Siguió la pista del dinero y encontró una organización llamada John Titor Foundation, constituida el 16 de septiembre de 2003. No tenía sede social. Solo un apartado de correos de Kissimmee. Esta empresa obtiene fondos de la venta del merchandising y libros relacionados con esta historia. Su CEO es Larry Haber. Sin embargo el perfil de Larry no denota tener los conocimientos necesarios como para haberse inventado esta historia, y ser capaz de responder en tiempo real en los chats IRC, por lo que giró la mirada a su hermano John Haber, con una amplia carrera como técnico en IT. La conclusión del investigador es que Joh Titor es John Haber.

Ademas de toda esta información podéis observar personalmente que los rasgos de quien se hacia llamar John Titor (John habber o quizas Larry Haber) en nada se parecen a la persona de la famosa foto de "viajero en el tiempo".

Sobre la fotografía de portada

Aunque en muchos sitios web se relaciona a John Titor con la persona de gafas de la fotografía que abre esta entrada, ambos no tienen nada que ver. Se trata de una fotografía tomada durante la reapertura del puente South Fork tras una riada, tomada en 1941. El original podéis verlo en el museo virtual de Canadá. En efecto la persona de gafas tiene un aspecto contemporáneo, con ese corte de pelo, sin patillas, con una camiseta estampada y con lo que parece una cámara en las manos. Pero como podéis ver en este artículo de forgetomori, su atuendo no tiene nada de extraordinario en aquella época. Las gafas de sol con protecciones laterales ya se usaban, la camiseta era de un equipo de hockey llamado Montreal Maroons, y lo que tiene en las manos podía ser perfectamente una cámara de fotos de le época.


 La conclusión de Oscuro Saber es simplemente que la foto si es verídica pero nada tiene que ver con que sea de una persona del futuro ni mucho menos de toda esta trama que se inventaron con el nombre FALSO de JOHN TITOR. Simplemente alguien con una buena inteligencia y que supo usarla magistralmente para timar a todo aquel que pasara por su fotografiá, consiguió lucrarse a niveles insospechados a través de programas, entrevistas y merchandaising. Un saludo del Oscuro Saber. 


←  Anterior Proxima  → Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario