14 may 2016

EL KAPPA LA LEYENDA DEL MONSTRUO DE RIO JAPONES

Todos sabemos que Japón tiene numerosas leyendas que impresionan sobre creencias tanto en sociedades como monstruos explicando de alguna forma todo aquello que con su ciencia no han podido explicar.

También conocemos que ese país es uno de los mejores creadores de historias y películas de terror, ya que a pesar de que podemos decir que saben jugar con el terror de una forma simple conocen la formula para que sus argumentos se queden en la memoria nada más verlo.

Pero esta leyenda es mucho mas ancestral que las modernas películas de grandes presupuestos que producen hoy en día. De echo a este ser lo tienen como una especie de demonio o de dios ya que existen en ciertos pueblos Japoneses altares que lo veneran otorgándole ofrendas para que estos seres no se coman el alma de los niños en las orillas de agua dulce.

EL KAPPA

 


En los ríos y lagos de la isla existe un animal extraño llamado KAPPA pero que también es conocido con los nombres de  Gataro o Kawako. Físicamente se  caracterizan por que tienen forma humanoide con un caparazón de tortuga, un ancho pico como el citado animal, también en la cabeza tiene pelo con un peinado especifico, es un corte de pelo conocido como el de los frailes con una pequeña calva circular justo en el centro de la cabeza, que ademas siempre esta llena de agua. Tiene brazos y piernas como un humano pero sus manos son palmípedas y poseen 4 dedos con afiladas garras. Su estatura no es mayor a la de un niño de 8 años, al rededor del 1.20m de altura.

Se dice que todo el poder que reside en este animal sobrenatural reside precisamente en el agua que portan en su cabeza, aseguran que si sacan su cabeza a la superficie, y por error o cualquier otra causa el KAPPA pierde o se le cae el agua que llevan en el centro de su cabeza, pierden por completo sus poderes y se convierten en animales normales que generalmente son tortugas japonesas o salamandras.

Los KAPPA son como los duendes malignos europeos, roban, espían a las mujeres cuando se desnudan, tienen fama de tirarse flatulencias muy fuertes cuando saben que quienes estén cerca de ellos están relajados solo para asustarlos e incomodarlos con su espantoso olor. Pero su peor fama como he dicho es que su comida favorita son los niños, algunos aseguran que antes de devorar sus cuerpos les absorbe el alma ya que si algún niño a conseguido sobrevivir a su ataque físico este nunca vuelve a ser la misma persona que era antes. Y otras historias cuentan que cuando se comen completamente al menor lo hacen de una forma atroz normalmente comenzando siempre por su parte favorita el shirikodama que se trata de una especie de bola que se encuentra dentro del ano, posiblemente referida a la próstata. hasta que terminan descuartizándolos entre varios KAPPAS en unos ataques realmente rápidos.


Pero no creáis que estos seres son irracionales, de echo los KAPPA tienen la capacidad de hablar perfectamente el japones, y son capaces de negociar, de echo en ocasiones cumples favores a los humanos si estos les dan algo a cambio. Al igual que los duendes Europeos ¿verdad? normalmente "el favor" que negocian con los humanos es precisamente no comerse a los niños del pueblo que se bañen en ciertos puntos específicos del río o laguna que pacten, A cambio pueden pedir desde cualquier cosa que les parezca interesante como joyas o monedas pero sobretodo por su brillo, a su moneda favorita, que es un alimento que les gusta incluso más que los niños, los pepinos. de echo existe una variedad de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.


Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea. 

                                       Fotografía real de un Kappa en las orillas de un río en Japón


Sus orígenes


Hay varias teorías sobre los orígenes de los kappas. Una posibilidad es que el mito apareciera a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizada para nombrar a estos seres mitológicos (este fenómeno de préstamos lingüísticos de palabras europeas al idioma japonés ha sido y aún es frecuente desde el siglo XVI).

Pero al igual que no tenemos claro de el por qué se creo y como a los duendes, El KAPPA si tiene muchas similitudes con los animales de su zona, por ejemplo recordemos una especie donde su caparazón es idéntico al representado, la que conocemos como tortuga de jardín o japonesa que muchos tiene de mascota en sus casas.


Después esta la conocida tortuga cocodrilo que tiene un gran pico muy parecido al representado en el animal misterioso KAPPA.


y por ultimo descartando la obviedad del humano por su formología sobretodo en las extremidades, Es el tipo de piel lisa y verde, pero viscosa y agua-dinámica, también por su tamaño ya que pueden alcanzar una longitud de 1.80m. La salamandra gigante de Japón.

 

En el japón del siglo XV había mucha constumbre de crear seres mezclando animales, como por ejemplo las conocidas sirenas que eran creadas con mitad simios y mitad pez de forma magistral. 


Por ejemplo la próxima momia que vamos a ver aseguran ser de un verdadero KAPPA y lo veneran en un altar como tal en una fragua donde se le construyó un altar y se dice que fue encontrada en un pequeño río que corre detrás del edificio


Y esto a sido todo sobre la fabulosa leyenda del KAPPA aunque hoy en día ya no se cree tanto en el en Japón pero su leyenda desde luego sigue viva.


0 comentarios:

Publicar un comentario