12 jun 2017

ENCUENTRAN A UN PAJARO DE 99 MILLONES DE AÑOS CONSERVADO EN AMBAR


El ave conservada en ámbar más completa hasta la fecha. Así han definido investigadores de China, Canadá y Estados Unidos el hallazgo de un fósil de un pajarito prehistórico en Myanmar (Birmania). Un pequeño ejemplar de enantiornites, un grupo extinto de aves voladoras, congelado para siempre en ámbar transparente.


El hallazgo, publicado en la revista Gondwana Research, muestra un fósil que data de hace 99 millones de años con la cabeza, el cuello, alas, cola y patas completas.

La proporciones del ejemplar y su plumaje hacen sospechar a los científicos de que se trata de un polluelo de unos pocos días de vida que quedó atrapado en apenas 7 centímetros de resina.

El plumaje del animal hace sospechar a los investigadores que este tipo de ave tenía capacidad de volar, hecho que quizás pudo provocar su muerte. El ejemplar, al que han denominado 'Belone', conserva tanto restos óseos como tejido blando.

Los Enantiornithines están estrechamente relacionados con las aves modernas. Pero a diferencia de estas, los enantiornithines tenían dientes, garras en las alas y los huesos de los tobillos colocados de manera diferente.

Los científicos, que habían explorado la región de Myanmar desde 2014, habían encontrado anteriormente fósiles de dos enantiornites que solo conservaban las alas. También fueron los responsables del hallazgo de una cola de dinosaurio en diciembre del año pasado.

Según los científicos, el nuevo hallazgo ayudará a comprender mucho mejor los secretos evolutivos de las aves.

Fuente: Playground.

1 comentario: