23 abr 2016

El Impactante Río de Leche de Luna, en el País Vasco, España.

¿Sabían que existe un río que parece de leche?

Fuente: ##//www.aranzadi.eus##Rafa Zubiria (S.C. Aranzadi)##

En Guipúzcoa se encuentra bajo sus suelos un río que quizás no podrás creer.

un río blanco: es el primer río de leche de luna líquida de la Tierra. Se descubrió en una caverna del macizo de Ernio, en el valle de Aizarna (País Vasco). El acceso a ella es solo para espeleólogos expertos.



La leche de luna suele presentarse adherida a las paredes de las cavernas, en estado pastoso o casi sólido, por eso encontrarlo en forma de río fue extraordinario. Es una rareza planetaria que fluye blanca y brillante bajo los suelos vascos.


En 2002, un grupo de espeleólogos encontraron una torrente subterráneo único, en las entrañas del macizo kárstico guipuzcoano de Ernio. Según los investigadores de la Sociedad Científica Aranzadi, el río fluye unos 150 metros y tiene consistencia de leche espesa. Por el momento es el único caso conocido.

La sima de Alzola es una cavidad natural que desciende escalonadamente un desnivel de 90 metros bajo el suelo y presenta varias salas y galerías artificiales. Fueron perforadas durante el siglo XIX y comienzos del XX para explotar los lignitos, pero que fueron abandonadas hace ya más de 60 años. Fue una explotación muy importante en la zona, con más de un centenar de minas.

Fuente: ##www.aranzadi.eus##Rafa Zubiria (S.C. Aranzadi)##

Fuente: ##//www.aranzadi.eus##Rafa Zubiria (S.C. Aranzadi)##

Fuentes: Escapada rural y S.C. Aranzadi

0 comentarios:

Publicar un comentario