7 sept 2015

TEUFELSBERG (LA MONTAÑA DEL DIABLO, ALEMANIA









Este vestigio de la guerra fría reposa silencioso en la colina más alta del Berlin occidental. En este lugar se ubicaba una escuela nazi de preparación para la guerra que tiempo después los soldados sovieticos, al no poder derrumbarla, enterraron bajo 120 toneladas de escombros provenientes de los bombardeos masivos de la aviacion americana e inglesa. Después de la caída del Muro de Berlin, estas ruinas cambiaron muchas veces de dueño, entre ellos David Lynch, quien planeaba construir allí una universidad de meditación, pero no pudo hacerlo debido a que el ayuntamiento no se lo permitió.


Teufelsberg, algo que puede sonar bien a oídos del turista a no ser que sepas alemán, en tal caso suena un poco siniestro ya que Teufelsberg se puede traducir como "la Montaña del Diablo"... el lugar donde sin duda hubieran rodado la versión alemana de "El día de la Bestia" en caso de haber existido tal cosa.


La cima de "La colina", que es como estos muchachos denominaban a Teufelsberg, esta situada a 115 metros sobre el nivel del mar y a 80 sobre el resto de Berlín, un lugar ideal para plantar una base secreta de escuchas desde la que monitorear todas las comunicaciones de los amigos soviéticos de Berlín Este, el cual estaba situado muy muy cerca. De hecho a Teufelsberg aparte de "The hill" se la conocía popularmente como "La última montaña antes de Moscú".  

Durante un tiempo unidades móviles de escucha se estuvieron moviendo por Berlín buscando el mejor lugar desde el cual escuchar a los "ruskis" y al final decidieron que la cima de Teufelsberg era el lugar desde el cual mejor recepción se tenía, había nacido la que sería una de las primeras y más importantes estaciones de escucha de la Guerra Fría. 


Hoy en día se a convertido en un tenebroso y fantasmagórico edificio, construido en una verdadera montaña... de escombros.

0 comentarios:

Publicar un comentario