28 sept 2015

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE LA NASA: CORRIENTES DE AGUA EN MARTE


La NASA ya estaba dando pequeños avances la semana pasada de que podría sorprender con una gran noticia sobre marte y por ello hoy aportan imágenes sobre la posible existencia de flujos de agua en la superficie de Marte y la ESA detecta gas argón en el cometa al que orbita su sonda Rosetta.

La NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) han presentado este lunes dos importantes novedades sobre sus respectivas misiones “estrella” y las dos tienen que ver con el agua.

Por primera vez, la sonda europea Rosetta ha detectado el gas noble argón en un cometa y, como su concentración relativa es más alta que en la Tierra, este descubrimiento refuta la teoría de que el agua pudo llegar a nuestro planeta por el impacto de estos cuerpos celestres.
Agua marciana

Pero el anuncio de la NASA ha generado mayor expectación entre la comunidad astronómica internacional, porque ha sido calificado como el "mayor descubrimiento" realizado hasta ahora durante la exploración de Marte, el planeta que más se parece a la Tierra en todo el sistema solar.

Según las imágenes obtenidas por la sonda estadounidense MGS (Mars Global Suveyor), el agua líquida ha fluido en la superficie de Marte durante los últimos cinco años y esto aumentaría las posibilidades de que el planeta rojo pudiera albergar vida.



Debate

Estas corrientes de agua podrían llenar hasta 10 piscinas terrestres, según la NASA, pero no todos los investigadores están de acuerdo: algunos creen que estos regueros de color más oscuro detectados en cuatro barrancos marcianos podrían ser avalanchas de polvo o de dióxido de carbono.

Pero, según publica hoy la revista Nature Geoscience, estas rayas oscuras son de agua líquida y se registran incluso hoy en día, porque en estas laderas se han detectado sales que necesitan agua líquida para formarse. Estos “senderos” salados aparecen anualmente, pero sólo durante las estaciones cálidas. El aumento de las temperaturas probablemente permite que el agua aflore por la superficie marciana, aunque los expertos todavía no saben su origen exacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario