10 ago 2015

LA LEYENDA DE LA LUZ DE VENERO (Una leyenda de Asturias, España)

EL DOCUMENTAL QUE CUENTA LA HISTORIA DE LA LUZ DE VENEROS.

Veneros es una aldea a unos 2 km de Campo de Caso, en una ladera de la sierra de Veneros. A finales del siglo XIX, algo que llevaba repitiéndose allí desde hace años repercute en la sociedad hasta tal punto que se convierte en noticia en “El Comercio” de Gijón, uno de los periódicos más importantes y leídos.
En el verano de 1898, un periodista que respondía por el nombre de Lauri, llega a Caso buscando algo con lo que captar lectores, escuchó a todos los testigos y dijo haber experimentado por si mismo el extraño suceso, el cual se resumía en una potente luz de color rojo que cuando entraba la noche se colocaba encima del castillo del lugar, durante quince segundos permanecía allí para desaparecer después de ese tiempo.
Publicó su reportaje el 2 de septiembre, obviamente la incredulidad era grande por parte de los lectores, pero movió a muchos interesados a veneros para ver el suceso.
Algunos vecinos declaraban que la luz traía desgracia, que estaba relacionada con el diablo, el cura tenía la teoría de la leyenda que narre al principio, muy moderno para su época y profesión.
Algunos trataban de alcanzar la luz pero cuando se acercaban desaparecía ante sus ojos.
Los datos recogidos sobre este tema muestran décadas de apariciones, en cualquier época del año. Pero jamás se pudo dar una explicación al suceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario