16 may 2015

¿IMPULSOS DE MICROHONDAS QUE VIENEN DEL OTRAS GALAXIAS?

UN HALLAZGO EXTRATERRESTRE

¿Misteriosas señales de una galaxia lejana? Un grupo de astrónomos del Observatorio Parker, en el este de Australia, detectó en enero extraños impulsos que podían proceder de millones de años luz. Sin embargo, la solución al enigma era mucho más cercana: las señales las emitía el microondas de su cocina.

Así lo cuentan en la publicación especializada "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society". Al investigar los llamados "fast radio bursts", unos breves impulsos que duran milisegundos. "Era un misterio, no lográbamos entender de dónde procedían las señales", dijo a dpa el científico John Sarkissian.


Gracias a un nuevo y sofisticado equipo para la detección de señales, lograron rastrearlas hasta dentro del propio observatorio. Y finalmente, estrecharon el cerco hasta la sala que tenían para almorzar, dando con el causante de las señales: el microondas que utilizaban para calentar la comida.

Así, descubrieron que al abrir la puerta del microondas cuando el electrodoméstico está todavía funcionando, éste emite una señal rápida para apagarse que es muy similar a las señales extragalácticas. "Nos sorprendió comprobar cuánta gente abre el microondas antes de tiempo", declaró Sarkissian. "Hemos prohibido los microondas en la cocina".

0 comentarios:

Publicar un comentario